Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

Reunión Regional de las Américas 2022 de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco

Las Organizaciones Miembros de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco de las Américas hacen un llamado al diálogo entre todos los principales actores a nivel nacional e internacional para abordar los crecientes desafíos agravados por la pandemia mundial, el desconcertante impacto del cambio climático, los altos costos de producción y la persistente hostilidad del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco contra nuestro sector.

0 8

Después de tres años sin poder realizar reuniones presenciales, la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) se reunió en República Dominicana los días 5 y 6 de agosto para su Reunión Regional de las Américas 2022. La ocasión atrajo a actores clave del sector tabacalero de la región, entre ellos representantes de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, así como medios de comunicación y altos funcionarios gubernamentales del país anfitrión.

En la sesión inaugural, el Viceministro de Agricultura de República Dominicana, Sr. Darío Vargas, expresó la satisfacción del gobierno con el sector tabacalero del país. El Sr. Vargas señaló que un factor clave de su trayectoria positiva es el hecho de que los compradores han establecido estándares de calidad, que a su vez contribuyen a productos finales de alta calidad.

Para el Ministerio de Agricultura, el sector del tabaco es una de las cadenas de valor más consistentes de República Dominicana. El Sr. Vargas también describió importantes inversiones gubernamentales en hardware y el creciente enfoque en la innovación tecnológica. Además, los productores locales pueden aprovechar subsidios equivalentes a USD 35 millones que facilitan el proceso de cultivo. Sin embargo, el señor Vargas es consciente de que aún se podría hacer más,

El Director de INTABACO, el Sr. Rafael Almonte, la organización anfitriona que supervisa el sector en el país, compartió su orgullo por el hecho de que la última reunión pre-COVID 19 de ITGA se llevó a cabo en República Dominicana y ahora la primera reunión presencial. está sucediendo en la República Dominicana de nuevo.

El Sr. Almonte enfatizó la importancia cultural del tabaco para el país, que se remonta a la época precolonial y el papel del sector en la recuperación de los niveles de empleo después de las olas iniciales de la pandemia. El tabaco es de suma importancia para la economía local, siendo uno de sus principales motores, generador de ingresos y divisas. El presidente de ITGA, el Sr. Abiel M. Kalima Banda, destacó la importancia de la reunión para volver a unir al sector y elogió los esfuerzos realizados desde todos los rincones del mundo para contener la propagación de COVID-19.

El Sr. Banda se centró en la difícil situación económica mundial, incluido el aumento de las tasas de inflación y el aumento de los precios de los principales productos básicos. Es preocupante ver los costos de producción por las nubes, que probablemente continuarán con sus trayectorias actuales en el futuro previsible. De vital importancia para los productores, la cuestión de si los precios de la hoja de tabaco se mantendrán sigue abierta.

El Sr. Banda también destacó el papel de los productores en la protección del medio ambiente y las crecientes amenazas que plantea el cambio climático. Crucialmente, el Sr. La CEO de ITGA, Mercedes Vázquez, se centró en el Artículo 5.3 (interferencia de la industria) y el Artículo 17 del CMCT de la OMS que cubren la necesidad de promover alternativas económicamente viables a la producción de tabaco para prevenir posibles impactos sociales y económicos adversos en las poblaciones cuyos medios de vida dependen del cultivo. Desafortunadamente, el artículo 17 ha sido muy subestimado. La implementación a nivel de país es deficiente o simplemente inexistente. El CMCT de la OMS no ha brindado apoyo técnico ni financiero significativo a los productores.

La Sra. Vázquez dio ejemplos claros de la implementación del Artículo 17 a nivel de país provenientes de las plataformas de la secretaría del CMCT. Además, el CEO de ITGA explicó la larga trayectoria de los cultivadores de tabaco exigiendo su inclusión durante casi 15 años en las Conferencias de las Partes del CMCT y cómo el CMCT ha hecho un mal uso del Artículo 5. 3. impedir la asistencia a las reuniones de los cultivadores y de su legítimo representante. Al hacerlo, el CMCT está actuando en contra de las reglas de procedimiento de las instituciones internacionales y, por lo tanto, en contra de las suyas propias.

“ITGA moverá cada pieza para asegurarse de que el CMCT no vuelva a manipular las reglas con el reclamo inconsistente del Artículo 5.3. Pasaremos esta conversación a las Naciones Unidas y exigiremos un enfoque legal de este asunto para garantizar la representación de los productores en la discusión del CMCT a partir de ahora. Ser excluido del proceso de toma de decisiones global es simplemente inaceptable”.

“ITGA moverá cada pieza para asegurarse de que el CMCT no vuelva a manipular las reglas con el reclamo inconsistente del Artículo 5.3. Pasaremos esta conversación a las Naciones Unidas y exigiremos un enfoque legal de este asunto para garantizar la representación de los productores en la discusión del CMCT a partir de ahora. Ser excluido del proceso de toma de decisiones global es simplemente inaceptable”.

“ITGA moverá cada pieza para asegurarse de que el CMCT no vuelva a manipular las reglas con el reclamo inconsistente del Artículo 5.3. Pasaremos esta conversación a las Naciones Unidas y exigiremos un enfoque legal de este asunto para garantizar la representación de los productores en la discusión del CMCT a partir de ahora. Ser excluido del proceso de toma de decisiones global es simplemente inaceptable”.

Benjamin Dessart, Director de Asuntos Externos de Universal Leaf Tobacco Company, realizó una revisión exhaustiva del panorama regulatorio global. Entre los puntos de enfoque clave se encontraban la COP9 y la COP10 del CMCT de la OMS, con los posibles cambios que podrían afectar a los productores, así como las normas propuestas pendientes en los EE. UU.

Según el Sr. Dessart, las normas propuestas para prohibir el mentol como sabor característico en los cigarrillos combustibles, los cigarrillos para liar y los productos que no se queman y para prohibir todos los sabores característicos, incluido el mentol, en los cigarrillos premium y comercializados en masa. puros, podría transformar radicalmente la dinámica de la industria en el país.

El otro punto clave que se planteó fue el aviso de la reglamentación propuesta con respecto a la reducción de la nicotina en los cigarrillos, que podría afectar el enfoque de otros países sobre los niveles de nicotina en el futuro. Señor. El Dr. William Snell, codirector del Programa de Liderazgo Agrícola de Kentucky, se centró en los esfuerzos de diversificación de los cultivadores de tabaco de EE. UU.

De hecho, el número de fincas que cultivan tabaco en el país se redujo en un 93% en los últimos 20 años. El Dr. Snell explicó que esto se debió en gran parte a la eliminación del Programa Federal del Tabaco, la disminución de los márgenes de ganancias, los cambios en la mano de obra y la infraestructura, la incertidumbre a largo plazo y las alternativas de diversificación.

El cáñamo fue visto como una de las oportunidades de diversificación más prometedoras para los productores locales, pero los precios se han desplomado debido a un exceso de oferta masivo, desafíos crediticios en toda la cadena de suministro y una lenta respuesta regulatoria.

El Dr. Snell señaló que, a pesar de la disminución del valor del tabaco de Kentucky, el tabaco negro ha podido mantener su valor con el tiempo. Esta variedad se utiliza para productos de tabaco sin humo, Ivan Genov, Gerente de Análisis de la Industria del Tabaco en ITGA, presentó la dinámica global de la hoja con desarrollos clave de tamaño de cultivo y precios para las principales variedades de tabaco.

Aunque los precios del tabaco están subiendo en los principales mercados de cultivo de tabaco, el aumento de los costos de producción significa que estamos viendo crecer los cultivos más caros de la historia.

El Sr. Genov también se refirió a las principales regulaciones mundiales, moldeadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., la Comisión de la UE y las principales iniciativas de sostenibilidad como la contaminación de las colillas de cigarrillos, y profundizó en el lado del consumo del negocio. También se prestó atención a la narrativa de transformación de los principales actores de la industria, su orientación estratégica y las oportunidades emergentes de cannabis legal.

La sesión abierta del 5 de agosto concluyó con los participantes acordando una Declaración, presentada por el Vicepresidente de ITGA, Sr. José J. Aranda. El Sr. Aranda resumió algunos de los problemas clave que enfrenta el sector, que incluyen los costos de producción por las nubes, el aumento de la inflación y los grandes desafíos en el contexto agrícola más amplio que surgen de la guerra en Ucrania.

Los productores también están preocupados por el impacto del cambio climático que está afectando a las comunidades agrícolas de todo el mundo. En nombre de los productores, el Sr. Aranda expresó su voluntad de contribuir a combatir los problemas del cambio climático a través de la vasta experiencia que los productores han acumulado durante muchas generaciones.

El Sr. Aranda también expresó la decepción de los cultivadores por la creciente hostilidad del CMCT de la OMS con el sector del tabaco. Los cultivadores de tabaco, a partir de ahora, ejercerá altos niveles de presión para garantizar su participación y hará todo lo posible para garantizar su representación legítima en la futura COP. El próximo se llevará a cabo en Panamá en 2022.

Los tabacaleros hacen un llamado a todos los socios dentro y fuera del sector, principalmente gobiernos, empresas y otros actores relevantes en la cadena de valor, considerando que la producción de tabaco es un importante generador de empleo y proporciona grandes beneficios económicos en los países donde se cultiva, para unirse y enfrentar los desafíos comunes de manera unida.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.