Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

Preocupación de trabajadores del tabaco por el programa intercosecha

La senadora nacional Nora Giménez se reunió hoy con dirigentes del Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta (SOT) para conocer los problemas que enfrentan para acceder a ese beneficio.

0 30

La senadora nacional Nora Giménez se reunió esta mañana con dirigentes del Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta (SOT), quienes le expresaron su preocupación por las dificultades que enfrentan para acceder al Programa Intercosecha.  Se trata de un programa laboral creado en 2009, cuando la actual legisladora se desempeñaba como ministra de Trabajo de la Provincia, y que permitía a trabajadores rurales temporarios de diferentes economías regionales acceder a un aporte del Estado Nacional durante algunos de los meses en los que estaban sin trabajo. Para ello los empleadores debían garantizar la registración de esos obreros, que de esa manera podían acceder a una cobertura de obra social, aportes jubilatorios, asignaciones familiares e incluso capacitación.

En el encuentro, los representantes gremiales explicaron que, debido a las modificaciones que se fueron introduciendo en la reglamentación a lo largo de los años, el número de trabajadores que acceden al Intercosecha es cada vez menor. Según detallaron, este año de alrededor de 1.000 obreros que trabajan en la preindustria del tabaco sólo recibieron el beneficio 57 trabajadores el primer mes y apenas 37 el segundo.

Los dirigentes mencionaron además que esta situación desalienta a sus afiliados a afiliados a seguir trabajando como trabajadores temporarios registrados, ya que muchos consideran que sus ingresos podrían ser superiores si accedieran a planes sociales, ya que los mismos se perciben todos los meses del año.

Frente a este panorama la senadora Giménez se comprometió a transmitir esta situación al Gobierno Nacional, para que se apliquen las correcciones necesarias. Aclaró además que planea insistir con un proyecto de su autoría que ingresó al Senado, en el que propone establecer por ley el programa Intercosecha. De esta manera se podría evitar que las reglamentaciones de los diferentes funcionarios modifiquen el espíritu con el que fue creado. En ese proyecto se establece que el pago del beneficio estará sujeto a la cantidad de meses que trabajó el personal temporario, y el monto a pagar quedaría fijado en un 50% del salario mínimo vital y móvil (a valores actuales, alrededor de 22.500 pesos).

Participaron de la reunión con la senadora Carlos Díaz, secretario gremial del SOT; Fernando González, secretario de organización; y los vocales Gustavo Jaime y Oscar Enríquez Leonardo.

 

Noticias relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.