Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

Por la caída en el acopio, Misiones perderá recursos del FET

Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, reconoció que la previsión de alcanzar los 27 millones de kilos disminuyó a una expectativa en la que, con suerte, se llegará a los 20 millones. También habrá una menor cantidad de productores que pasan de 12 mil a 11 mil.

0 13

La mayor preocupación del sector tabacalero en la actualidad es no poder llegar siquiera a la cantidad de acopio prevista en los primeros días de marzo. Oficialmente se estima que ni siquiera se van a poder cumplir con las expectativas mínimas que se tenían pensadas en marzo último.

A la fecha, según datos registrados en el Ministerio del Agro, hasta el 18 de este mes se acopió un acumulado de 14.719.451 kilos, por un importe de $2.886.031.721,25. En porcentajes, ya se acerca, en la mayoría de los casos, a una cifra superior al 70%. En la mayoría de las cooperativas, el número es mucho mayor.

La merma tiene que ver con la sequía histórica que asoló la producción el verano último, pero también con la producción que se escapa a otros mercados fronteras afuera, teniendo en cuenta, por ejemplo, el precio que paga Brasil en el acto y en efectivo al colono, en un escenario donde el tipo de cambio es favorable.

A estos casos, en la jerga popular se le suele decir “pan para hoy, hambre para mañana”, ya que los pagos a fin de año, en concepto de retorno, Caja Verde, prestación de obra social y una inyección de más de mil millones de pesos a la producción vendida podrían cobrar mucho más, pero la acuciante necesidad de tener plata en el bolsillo los lleva a caminar al límite de la ilegalidad.

señaló que habrá menos recursos para las obras sociales y para repartir fondos entre los productores, entre otras cosas.

Reducciones

Para describir el complejo panorama, Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones, recordó sobre el nivel de acopio que “en septiembre del 2021, teníamos una proyección de llegar a los 27 millones de kilos”.

Sin embargo, el sector tabacalero se vio afectado por “la sequía pronunciada de dos años, también tuvimos galpones incendiados con pérdida de producción, y una variante de cosas que incidieron en que cuando cerramos el precio, en los primeros días de marzo, fue sobre un promedio de todas las empresas estimado en campo de 21.500.000 (kilos)”, señaló.

En el mismo sentido, describió que “así se puede observar que en el proceso de 27 millones caímos a poco más de 21 millones, que es a lo que en realidad se está pretendiendo llegar hoy”.

Pero tampoco se llegaría a la nueva estimación debido a que “a la fecha se lleva acopiado 15 millones de kilo, con la proyección de tres semanas más fuertes, por eso creemos que con mucho viento a favor vamos a llegar a los 20.500.000, y no a los 21 millones previstos”, según apuntó Pereira.

En relación a la pérdida financiera que deriva de la situación, reconoció que hay que aguardar para tener “una proyección real y precisa que ayude a saber cuánto se perdió en ese proceso desde marzo hasta el cierre”.

Misiones afectada

Al ser consultado sobre el nivel de impacto que provoca la caída de la producción en los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), Pereira aclaró que “hay un parámetro de lo que producen las provincias y eso lleva a un orden de puntuación que califica para hacer la distribución del FET”.

“El año pasado Misiones ya había perdido casi 3 puntos. Si tenemos menos kilos este año, eso va a incidir en una menor recaudación del FET”, advirtió y añadió: “Como está la situación real, podemos decir que Misiones perderá recursos del FET el año que viene por la caída en la cantidad de kilos. Esto afectará a que haya menos recursos para las obras sociales, las prestadoras de servicio; y menos recursos a la hora de repartir fondos para los productores”.

En el mismo sentido, consideró que “se va a compensar si mejoran los kilos del año siguiente. Pero mientras tanto hay que pasar 8 meses con pocos recursos y redistribuirlos. Este año tendremos 11 mil productores vendiendo la producción, ya no serán 12 mil como antes”.

Por ello, adelantó que, para mejorar las cifras de este año, “la estimación que tenemos de las empresas supera los 30 millones de kilo para la campaña 2022/2023”.

“Tenemos que sobrellevar una situación especial donde hoy la falta de tabaco no se da solamente en Misiones, sino que afecta también en la región. Brasil dejó de producir tabaco en toda la región parecida a la de Misiones porque avanzó mucho la soja. Por eso, el faltante de Brasil llega a una caída del 50%. Como Misiones sigue produciendo seguramente se compensará con esa parte, si se logra que en la provincia se pueda plantar más tabaco y generar una mayor producción”, completó.

Sobre la calidad en el acopio actual, Pereira confió a este Diario que “Misiones tiene desde hace muchos años la mejor calidad del tabaco Burley y de hecho estábamos entusiasmados con que las lluvias de septiembre del año pasado iban a dar una muy buena producción tardía. Pero luego llegó la seca y nada creció”.

Una buena

No obstante, para Pereira, no todas son malas noticias ya que hay una previsión para la producción de la siguiente cosecha el mercado internacional, según la cual se tendrá una demanda superior a los 30 millones de kilos.

“Es cuestión de paciencia, se espera que las cosas cambien y que 2023 sea un muy buen año para los colonos, teniendo en cuenta que este año se recuperó, después de cinco años, el precio del valor del dólar”, apuntó el funcionario del Agro.

Replicado de www.primeraedicion.com.ar

Noticias relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.