viernes, 29 marzo 2024
Search
Plan de acciones para solicitar la reducción de retenciones en la producción tabacalera2

Plan de acciones para solicitar la reducción de retenciones en la producción tabacalera

En la primera reunión de las provincias tabacaleras Salta y Jujuy, realizaron un exhaustivo análisis del mercado y comenzaron las tratativas para solicitar la reducción del porcentaje de retenciones en la producción.


Mientras que el sector se encuentra atravesando una difícil situación con las retenciones en un numero bastante más elevado del correspondiente, en un encuentro en el norte del país, los dirigentes planificaron solicitar a los gobernadores de las 7 provincias tabacaleras y al ministro Julián Domínguez, tenga a bien recibirlos para dialogar a cerca de la necesidad de incluir a esta economía regional de la cual depende más de 1 millón de personas a lo largo y ancho de la República Argentina, en la categorización correspondiente.

La producción tabacalera cuenta con una preindustrialización donde el productor pasa de tener luego de un estufado de 7 días, 10.000 kg de hoja verde a 1.000 kg de hoja seca. Luego se industrializa para convertir el blend y posteriormente se realizan las hebras para fabricar cigarrillos. Se trata de un proceso extenso y que conlleva grandes inversiones; teniendo en cuenta un dólar oficial que aumentó en un 12% desde el año pasado a la actualidad, al productor le significa una suba por encima del 50% entre gas, luz, jornales e insumos.

Esta difícil situación sumada a la situación climática con granizo, abundante lluvia por un lado y sequia por el otro, dificulta aún más la situación de todo el sector.

Es por ello que, establecer para la producción tabacalera el número de retenciones correspondientes es una necesidad. Actualmente la categoría asignada debería ser de un 5% como fue habitual hasta el momento de crisis sucedido hace un par de años donde el porcentaje se elevó al 12%, complicando a una economía regional que desde entonces no volvió al número normal. Dado este contexto el pedido que es extensivo a las autoridades pertinentes, es de realizar la suspensión durante el presente año de dichas retenciones, o en segunda instancia lograr el retorno al 5%, intentando brindarle una ayuda totalmente necesaria al sector tabacalero y especialmente a los productores.

Así lo expreso Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta en diálogo con Tabaco Argentino. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio