Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

Lucha contra tabacaleras que no pagan impuestos

La Federación resaltó que el fisco dejó de percibir en 2021 alrededor de $100 mil millones por ese tributo, lo que perjudica la recaudación del FET.

0 6

Un informe oficial dice que en 2021 se vendieron alrededor de 1.800 millones de paquetes de cigarrillos de 20 unidades cada uno en la Argentina. De esa cifra, un 30%, es decir alrededor de 600 millones de paquetes, no pagaron impuestos internos, lo que significa unos 100 pesos por paquete, según la composición actual del precio.

O sea que la República Argentina dejó de percibir, a ojo de buen cubero y solo en 2021, unos $60 mil millones de pesos de ese impuesto, por lo que pareciera ser que al país no le hacen falta recursos, sino que más bien le sobraran.

Por eso, la Federación de Provincias Productoras de Tabaco, que nuclea a Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco, continúa su lucha para que de algún modo se obligue a las empresas díscolas a pagar lo que por ley corresponde.

La historia de esta gigantesca evasión, ante la cual curiosamente la AFIP se tapa un ojo y cierra el otro, comenzó durante la gran crisis del 2002, con la aparición de las marcas de cigarrillos «baratas».

Muy pronto se supo que no había magia sino que la economía, como toda ciencia, explicó esa suerte de «milagro» mediante un ardid muy simple: todas las empresas que comenzaron a fabricar cigarrillos y los vendían (y aún venden) mucho más baratos que las empresas establecidas hace décadas en el país, consiguieron amparos judiciales mediante los cuales se las eximía del pago de impuestos internos, alegando que de otro modo no podrían competir con las multinacionales.

Al principio, la cantidad de paquetes vendidos no era muy representativa, hasta que llegó a un 5% del total hace unos 10 años, momento en el cual las provincias productoras advirtieron un creciente perjuicio para el Fondo Especial del Tabaco, tributo que se considera un complemento del precio que por cada kilo de tabaco cosechado recibe el productor, además del precio de balanza en boca de acopio.

Así las cosas, comenzó una sorda lucha que ya lleva una década y que enciende cada vez más alarma entre los productores, no así entre los organismos recaudadores.

El tema es que si un 30% del total de paquetes de cigarrillos vendidos no paga lo que por ley corresponde, los productores de las 7 provincias dejan de percibir dinero del FET.

Hacer las cuentas es sencillo, aunque los números son muy grandes. Se acepta que se venden 5 millones de paquetes de cigarrillos de 20 unidades por mes en el país. La AFIP dice que entre abril y junio ningún paquete puede pagar menos de 123 pesos de impuestos internos, lo que por supuesto no se cumple.

Eso suma unos 650 millones de pesos mensuales que el fisco argentino deja de percibir. De ese monto, un 7% tiene que componer el FET, o sea 45 millones de pesos mensuales que dejan de recibir los miles de productores distribuidos en todo el país.

Un fallo que no se respeta

Para sumar situaciones incomprensibles, en estos tiempos de vacas flacas para el Estado argentino, hay que mencionar que en mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia judicial posible, falló en favor de las provincias productoras para que se obligue a una de las empresas cuestionadas, a tributar lo que dice la ley, pero hasta el momento no hubo novedades sobre el tema, ya que es la propia AFIP que parece no estar muy interesada en hacer cumplir lo que estableció la Justicia.

Esto lleva a una mirada de resignación para muchos, simples productores que deben luchar para hacer cumplir un fallo de la Corte, un tanto insólito si se tratara de cualquier otro país, mas no en Argentina.

Así las cosas, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, adelantó que la Federación de Provincias Productores de Tabaco está buscando ahora el apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación para que de alguna manera se logre obligar a las empresas cigarrilleras a que tributen todas lo mismo.

«El perjuicio para los hombres de campo de todo el norte del país es enorme. Nosotros lo único que pretendemos es que las empresas que fabrican cigarrillos paguen todas lo mismo. Ya alcanzamos la cifra extraordinaria de 30% de paquetes que no tributan impuestos internos. Y eso se tiene que terminar», dijo el presidente de los tabacaleros salteños.

 

Replicado de www.eltribuno.com

Noticias relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.