Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

La Provincia recibe $353 millones en fertilizantes para tabacaleros

El aporte proviene del Fondo Especial del Tabaco a pedido del Gobierno tucumano y será destinado a productores de Burley, Criollo y Virginia.

0 14

La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo a cargo de Juan Francisco Blasco, dio a conocer que la Provincia comenzó a recibir el fertilizante que será entregado a los productores tabacaleros, que fueron asistidos recientemente con el otorgamiento de almácigos para la campaña 22/23.

Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, estos insumos, destinados a la asistencia de productores de tabaco Burley, Criollo y Virginia, fueron gestionados mediante el POA “Optimización de la Calidad del Cultivo 2022” y financiados por el FET (Fondo Especial del Tabaco) con fondos provenientes del 20% por petición de la Provincia y la UEP. El monto aprobado para la compra del fertilizante se compone de $353.258.432

De acuerdo a lo comunicado por la jefa de la División Tabaco, Valeria López, en los próximos días, personal técnico de la división emitirá los recibos para el retiro de este insumo. Se entregarán once bolsas de fertilizante Burley, diez bolsas al Criollo Argentino y once para la variedad Virginia.

«La Provincia decidió junto con la Unidad Ejecutora del Tabaco, compuesta por las asociaciones y las cooperativas, volcar los fondos para este insumo tan importante para el sector tabacalero. El fertilizante a nivel mundial está en escasez. En ese marco, la empresa YPF se adjudicó la licitación y ya empezaron a llegar los camiones. Con esto aseguramos que el sector tabacalero pueda tener fertilizante para que en las próximas semanas pueda empezar a sembrar y así garantizar una buena producción para el 2023», destacó Blasco.

Asimismo, informaron que quienes no hayan realizado los almácigos deberán, primeramente, realizar la correspondiente GEO para la emisión de la orden de entrega.

Los interesados en acceder a las actas 14: Acta-Nº-14-Autorización-compra-ferti-dolares; 24: Acta-Nº-24-Aprobación-AMPLIACIÓN-Optimización-de-la-Calidad-de-Cultivo-POA-2022; 19: Acta-Nº-19-Autorización-compra-Ferti-Burley-Criollo y 19: Acta-Nº-19-Aprobación-POA-Fertilizantes-2022-1, emitidas oportunamente durante gestión de fertilizantes.

Con respecto al balance de la producción, el secretario explicó: «Tuvimos un año complicado en 2021, porque que el 80% de los productores son minifundistas, lo que implica un gran sacrificio cultivar el tabaco en una o dos hectáreas. Estamos trabajando para que, en los próximos años, los minifundistas empiecen a crecer en hectáreas», concluyó.

Replicado del Gobierno de Tucumán

Noticias relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.