jueves, 28 marzo 2024
Search
4

La producción salteña y su buena repercusión en cuanto a los recursos del FET

Debido a problemas climáticos, sequía y amarillamiento, el último año se registró una disminución del 22% en la producción tabacalera argentina con respecto a la campaña 19-20; a excepción de la provincia de Salta, que pese a las inclemencias del granizo ha logrado aumentar su producción, repercutiendo favorablemente en el FET.

Mientras que la campaña 19-20 la producción total en el país fue de 117 millones de kg de tabaco, el año pasado descendió a solo 95 millones; marcando una campaña desfavorable en algunas provincias como Catamarca y Tucumán debido al amarillamiento, y en otras como consecuencia de la extrema sequía.

Por lo contrario, la provincia de Salta fue la distinguida en esta ocasión, ya que consiguió superar las pequeñas incidencias del granizo y mantener en ascenso su producción y cantidad de hectáreas plantadas.

Este crecimiento tuvo repercusión además en el Fondo Especial del Tabaco que, dio continuidad a su crecimiento con una actualización por ley acompañada de la variación inflacionaria, lo que posibilita que la provincia pueda recibir este año alrededor de 7.000 millones de pesos, demostrando un crecimiento de un 117% en recursos con respecto a 2 campañas atrás.

Con un panorama motivador hacia mayores inversiones, mayores infraestructuras y siempre priorizando al pequeño y mediano productor; dialogamos con Jose Vilariño, coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras. Te invitamos a mirar la entrevista completa.

Scroll al inicio