Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

La Nación retiene $1.300 millones del FET y complica los servicios para tabacaleros

Ese importe está trabado en la Coordinación nacional a partir del cambio de responsable. Es la deuda solo con Misiones ya que hay otras seis provincias que también reclaman. El titular de la Federación anticipó que harán llegar el reclamo al ministro Domínguez.

0 15

Luego del cambio en la Coordinación del Fondo Especial del Tabaco, donde asumió el riojano Guido Varas en reemplazo del salteño fallecido José Vilariño, se produjeron demoras en la transferencia de los recursos a las siete provincias lo que está generando inconvenientes en los servicios para los tabacaleros.

En el caso de Misiones, hace ya varios meses se espera que la Coordinación Nacional, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, realice el giro de 1.300 millones de pesos a los gremios y al Gobierno. La mayor parte de ese dinero, los gremios la tienen comprometida con pagos adeudados a las obras sociales. La demora ha causado problemas en los servicios de salud de casi 13 mil productores misioneros.

Hay otras seis provincias tabacaleras que padecen el mismo problema, pero las principales, además de Misiones, son Salta y Jujuy.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Tabacaleros, que agrupa a los gremios de todo el país, Pedro Pascuttini, sostuvo que “cuando no tienen en tiempo y forma los recursos destinados a la obra social se generan las dificultades que están teniendo para seguir adelante. En el caso de Misiones son $1.300 millones”.

“Eso ocurre cuando hay cambio de autoridades en la oficina de tabaco y necesitan tiempo para readecuarse e iniciar las tramitaciones de lo que corresponde a cada provincia”, agregó.

El Fondo Especial del Tabaco se compone de un impuesto que el Estado les cobra a las tabacaleras y se distribuye de la siguiente forma: el 80% va al bolsillo de los productores como compensaciones del precio y el 20% restante a los gremios y al Gobierno, para obra social, asistencia y planes de reconversión, entre otras acciones.

De acuerdo a Pascuttini, el 80% no tiene retraso, de hecho, en 2020 se aprobó una ley impulsada por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro que determinó la transferencia automática de los recursos, pero las demoras se siguen generando en el 20% restante.

El dirigente tabacalero admitió que siempre que asume un nuevo gobierno nacional, el ministro de Economía quiere echar mano a los recursos y destinarlos a otro fin. Sin embargo, la lucha de los productores logra frenar esa intención.

“La característica principal de la actividad tabacalera es significar un generador exclusivo económico y social”, sostuvo en declaraciones a FM 99.9 Radio República y agregó que el dinero del productor genera un circuito económico muy amplio: los gastos van desde “la familia, la salud, sus obligaciones económicas como las cuentas” hasta temas de productividad como “salarios de los peones, insumos, agroquímicos, fertilizantes, combustibles, energía, pago de tributos. Hay mucho dinero que va a cumplir para la circulación económica y social que significa la actividad tabacalera”.

De mantenerse la demora Pascuttini aclaró que llegarán hasta el ministro de Agricultura (Julián Domínguez) de ser necesario ya que las instancias anteriores no están brindando respuestas y es algo que “debe tener celeridad y no se puede esperar más”.

Además de las demoras, que son importantes, otro problema que se viene agravando es la disminución del FET, debido a que un grupo de empresas no paga el impuesto mínimo al cigarrillo, amparándose en medidas judiciales que las benefician y la inactividad de la AFIP, a pesar de que ya representan el 30% del mercado total del país y que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que indica que deben tributar como el resto.

Replicado de www.primeraedicion.com.ar

Noticias relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.