viernes, 26 abril 2024
Search
08-FOTO-80-2

Goya: contentos y satisfechos con la producción tabacalera de este año.

El interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas informó que el acopio de tabaco Criollo Correntino en la campaña 2020/21 fue «de alrededor de 1.650.000 kilos», por lo que destacó el rinde logrado en esta ocasión.

En diálogo con Radio Power, de Goya, el funcionario dijo que tanto en la Cámara del Tabaco como en la Cooperativa de Tabacaleros al igual que en el Instituto, «también están muy contentos y satisfechos con la producción de este año» y anunció que este miércoles viajarán a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y «analizar distintos temas y ver cómo vamos a seguir proyectando la producción tabacalera».
El jueves 29 de julio, finalizó el acopio de tabaco Criollo Correntino de la campaña 2020/21 con una producción «de alrededor de 1.650.000 kilos», señaló Vilas, quien puntualizó que la Cooperativa de Tabacaleros acopió más de 900 mil kilos y Alliance One, la empresa privada, más de 700 mil, como se informa en la nota adjunta.
Si bien la cosecha fue menor a la de la campaña anterior, 2019-2020, cuando sumó más de 2 millones de kilos, no dejó de elogiar los resultados actuales, y explicó que la merma fue «más que nada porque disminuyó la cantidad de superficie plantada. Era lo esperado con la cantidad de productores que tenemos», indicó.
En cuanto al precio final, dijo que la Cooperativa «pagó por arriba» del promedio y el productor «quedó bastante conforme».
«Estuvimos reunidos con la Cámara y la Cooperativa, ellos también están muy contentos y satisfechos con la producción de este año. Y vamos a seguir trabajando en ese sentido», aseguró.

 

REUNIÓN EN BUENOS AIRES

 

En diálogo con el programa de la emisora goyana, Haciendo camino, el Interventor del IPT comunicó que este miércoles, a la tarde, la delegación con la que viaja se reunirán en Buenos Aires con el coordinador nacional del Área Tabaco, José Vilariño y con el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón, para analizar los temas de este año y el que viene, y cómo vamos a seguir proyectando la producción tabacalera».
«Plantearemos lo relacionado a la Caja Verde 2021; todo lo inherente al Componente 2 de este año, con un presupuesto de 250 millones de pesos y que viene un poco atrasado. Veremos si se pueden liberar los fondos, en parte -para aradas e insumos- para poder hacer frente al inicio de la nueva campaña», señaló.

 

PLANTINES DE TABACO

 

Hizo notar una cuestión nueva que se suscitó, respecto a la entrega de plantines de tabaco, porque la Cámara tabacalera decidió «no poner este año» en el Plan Operativo Anual (POA), «y tanto a la Auditoría nacional como al IPT, nos llueven pedidos de los productores; por lo tanto, vamos a plantear ante Nación para poder presentar un Plan para plantines», anticipó Cristian Vilas.
Comentó que ya se aprobaron planes para maíz, pasturas y sorgo. «Estamos trabajando en ese sentido y ojalá Dios quiera se llegue a buen puerto», auguró.
En cuanto a los plantines de tabaco, se explayó para decir que «no están contemplados (en el presupuesto del Plan Componente 2) por un pedido expreso de la Cámara, porque así votaron en reunión de Comisión. Entonces se sacó el ítem plantines del POA pero resulta que los productores quieren los plantines. También la Cooperativa los pidió».
«Tendríamos que hacer un Plan nuevo y que sea sumamente rápido para que salga lo antes posible. Estaba presupuestado alrededor de 25 millones de pesos, pero tenemos que ver de acuerdo a los pedidos y a la cantidad de hectáreas y hacer nuevamente el Plan. Tanto la Cámara como la Cooperativa están de acuerdo en plantear este tema a Nación», sostuvo.

 

Fuente:

Diario El Libertador

Replicado de www.diarioellibertador.com.ar (4 de agosto 2021)

Scroll al inicio