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“Estamos consolidando las acciones que ya empezamos”

Entrevista a Martín Alejandro Eckhardt, referente del programa Tabaco Sustentable de la COPROTAB.

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El sector tabacalero viene trabajando desde hace varios años en la implementación de un Programa de Tabaco Sustentable, en el que se establecen áreas para asegurar el cumplimiento de objetivos sustentables para la producción de tabaco en Salta. Se sostiene sobre tres pilares y, además, en una correcta gobernanza: el cultivo o económico, el social o la gente que interviene en la cadena de producción y la mitigación del impacto en el ambiente en el que se realiza la actividad.
Teniendo en cuenta este punto de partida, El Tribuno dialogó con Martín Alejandro Eckhardt, referente del Programa Tabaco Sustentable de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab), organización que se encuentra trabajando dentro del marco que propone la Organización de las Naciones Unidas para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad ya hay objetivos claros, pero se comenzó hace años a transformar la manera en la que se produce el tabaco ¿no?
Hay que hacer un poco de historia. En el año 2000, las tabacaleras multinacionales arrancaban con programas de buenas prácticas agrícolas, que estaban direccionadas al cultivo tradicional que es la materia prima para producir cigarrillos. Apuntaban a la productividad y la calidad de su producto. A partir de los 2000, va el evolucionando este concepto de lo que era la buena práctica y a no limitarse solamente al cultivo. Se empieza a ver otros componentes: cómo se producía y qué impactos tenía la producción del tabaco. Pasa el tiempo y se van haciendo mejoras que tienen que ver con estas buenas prácticas, hasta que en los años 2011 y 2012 se genera un acuerdo en hacer una plataforma en común para la industria del tabaco a nivel global. Ese manual de buenas prácticas llevó un par de años evolucionó en una cosa muy robusta. Sumándose a los objetivos para el pilar de cultivo, a la gente, el pilar social, que a las acciones en particular como por ejemplo la eliminación del trabajo infantil, evoluciona a todo un programa de buenas prácticas Laborales Agrícolas.
Y para la parte ambiental…
Para la parte ambiental, se cubren todos los puntos tienen que ver con el ambiente, desde el suelo, el manejo de los residuos, del agua, de la energía, emisiones y de la biodiversidad. Lo bueno que tuvo que se junte la industria, es que queda un solo programa. Entonces cualquier vendedor de tabaco del mundo para mercado internacional tiene que entrar en ese programa que es global. Lo otro que es muy bueno, es que para esos tres pilares se necesita un techo que es la gobernanza.
¿Qué es la gobernanza?
Todo lo que tiene que ver con lo que es la estrategia, los recursos, los planes, la valuación de riesgo para trabajar en cada uno de los pilares y poniendo foco en áreas con más acuerdo. Algo que es muy robusto, muy grande y muy abarcativo se puede enfocar para manejar las expectativas y los compromisos de los clientes para vender su tabaco y lo que dicen los fabricantes que se comprometen hacer en el sentido de la sustentabilidad eso baja a los que les venden el tabaco.
¿Cómo se lo logra coordinar todo ese trabajo cuando en Salta hay 1700 productores de tabaco?
Hay casi 1700 tarjetas de registro de productores en todo lo que es Salta, en el valle de Lerma, el valle de Siancas y en la Candelaria. La Cooperativa, tiene el rol en la parte de la comercialización del tabaco, pero interactuamos muy cercanamente con otros organismos para calibrar qué es lo que están buscando los clientes, de manera tal que la estrategia sea efectiva para poder llegar a transmitir esa expectativa de los clientes a los productores, un poco cómo hacer esa conexión. Así logramos una sintonía que haga que las acciones se muevan hacia un objetivo en común. Una de las fortalezas del sector tabacalero es que ese trabajo viene funcionando muy bien. Todo esto nos invita a trabajar juntos no a cada uno por su lado, es emular un poquito lo que hicieron las multinacionales que comercializan cigarrillos a nivel global, nosotros lo tomamos para trabajar aquí en Salta.

Este camino de un modelo sustentable comenzó en el 2000 y cada vez se suman objetivos más específicos y me imagino que son cada vez más difíciles de cumplir…
Las tabacaleras lo que hicieron es tratar de usar un marco lógico y los objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas tienen mucho de racional. Es el por qué eligieron esos 16 objetivos y de esos en cuál el negocio de tabaco desde la parte primaria con un productor y un trabajador rural como acompañan y hacen impacto a esos objetivos de desarrollo. Esa es la base de la sustentabilidad, es un negocio que tiene más de 100 años, mirarlo hacia futuro, teniendo en cuenta que es un producto que es controversial porque el cigarrillo es perjudicial para la salud, según las mismas tabacaleras lo exponen. Pero las mismas tabacaleras están viniendo con desarrollos de productos de tabaco de riesgo reducido, eso hace que se vislumbre un futuro de largo plazo y eso es parte de la sustentabilidad. Eso da una validez a todo el trabajo que se viene haciendo de la parte primaria para poder proveer el tabaco que se utiliza para los productos convencionales, pero también para las opciones que se están comercializando con tabaco libres de humo, con riesgo reducido que avizoran un futuro de largo plazo a un negocio que es tradicional. Ese nivel de detalle se va logrando con años de trabajo y una estrategia que ve las acciones pasadas y el impacto que tienen y trabaja en mejorarlas.
¿Cómo trabajan en el medioambiente teniendo esos lineamientos?
En el caso del ambiente, como ejemplo, en el año 2015, antes que entre en vigencia Ley que hoy le da lugar a la gestión de los envases vacíos de los fitosanitarios en Argentina, el sector tabacalero ya pone sus primeros centros de acopio de envases transitorio. Uno en Rosario de Lerma y otro en el Carril. De manera tal, que cuando la ley se pone en vigencia, los encargados de esto, a los primeros que nos vienen a ver para firmar un acuerdo es a nosotros. Hoy venimos trabajando exitosamente con ellos incrementando la recuperación de los envases de fitosanitarios. Eso es un éxito que arrancó antes de que sea una obligación.
El sector siempre fue pionero en la implementación de nuevas prácticas. ¿En qué están trabajando ahora y hacia dónde van?
Para cada pilar la Cooperativa tenemos un responsable y un plan maestro, que es un poco traducir las expectativas de los clientes; sobre los targets que ellos tienen y como nosotros colaboramos, estableciendo las estrategias para alcanzarlos. En lo que se viene haciendo, le estamos sumando trabajar con el resto de los residuos que se generan en la producción, ya tenemos acciones concretas de retiros de plásticos de almácigos, de retiro de bandejas utilizadas para la producción de plantines, del plástico que se utilizan para los riegos por goteo y todos los residuos que se genera están siendo recogidos en el campo. Todas esas son acciones ya arrancaron, lo que estamos haciendo ahora es tratar de consolidarlas para permitirle a todo productor hacer el acondicionado y enviar todos los residuos, sobre todos los plásticos a un destino que sea de reciclaje. Se están realizando mediciones en los quemadores de las estufas a gas en los Centros Comunitarios de Estufado para calibrarlos oportunamente y mejorar la eficiencia por ende bajar las emisiones y mitigar los aumentos de tarifas. Seguir con el monitoreo de leña sustentable cada vez que se este combustible se utiliza para curar tabaco, para asegurar que solo se utilice la proveniente de Planes de Manejo Sustentable (PMS). Este programa es auditado externamente desde hace 3 años y las empresas tabacaleras trabajamos junto con los ministerios de Ambiente de Salta y Jujuy. Con respecto al agua, la obra de presurización del sistema de riego de la cuenca del Río Toro, de por si representa un incremento significativo en la eficiencia de conducción de la fuente a las fincas, que además facilita la implementación de sistemas de riego por goteo en por lo menos 11 unidades productivas la campaña pasada, que tienen planes de continuar y crecer en esta práctica. Seguramente más se sumarán en el futuro lo se traduce en la mejor utilización posible de este elemento tan importante. Eso sirve también como ejemplo. La idea es mostrar eso para que contagie para que invite. Eso es fundamental para la sustentabilidad, cuando las acciones tienen continuidad, es cuando puede desencadenar en un efecto multiplicador no solo resolviendo situaciones sino inclusive mejorando el impacto neto que tiene una actividad sobre la sociedad.

Fuente:
El Tribuno
Replicado de www.eltribuno.com (13 de junio 2021)

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