viernes, 29 marzo 2024
Search
misiones

El sector tabacalero perderá alrededor del 45% de su producción

El sector se vio afectado de manera considerable por la sequía. A su vez insisten en un plan agropecuario fuerte para respaldarse en caso de otra emergencia similar a esta

Incertidumbre en el sector tabacalero por las cuantiosas pérdidas que tendrán debido a la sequía que golpeó a Misiones. Hablan de un 45% de pérdidas en la producción.

El productor Ángel Oseñuk, dio detalles de la situación que afecta al sector y a la producción en general. También de la posibilidad de crear un fondo para futuros contratiempos climáticos.

“Todavía hay tabaco que están en el rosado, pero fue un año realmente atípico. La situación se agravó desde un principio, primero las lluvias que se vinieron de antemano con granizo e hicieron un desastre en muchos tabacales, los productores que replantaron o quienes plantaron más tarde les agarró la sequía y ahora también empezó el frío y hay tabaco que todavía no maduraron y están con el problema del frío. Realmente un año complejo donde el productor tuvo más dificultades que resultados”, indicó.

En cuanto a las pérdidas el productor detalló que rondará entre el 40% o 45%, gracias a que el tabaco es plantado en distintos tiempos. En cuanto a la yerba mate, indicó que las pérdidas estarán arriba del 50%.

“Son tiempos realmente complicados, el tabaco se va a sumar a la baja producción de la yerba, el maíz, la mandioca, a eso hay que sumarle que no hay pasto para los animales. Imagínate un productor que plantó un poco de maíz, un poco de mandioca y que no haya venido ni una cosa ni la otra, es una situación desagradable y realmente el productor la está pasando mal porque nadie se esperó una sequía de estas características, en estos dos meses y pico se secaron los arroyos, las vertientes, el pasto, hubo muchos incendios. Todo eso hizo que cayeran las producciones”, manifestó.

En cuanto al precio del tabaco, Oseñuk reconoció que comenzaron las reuniones para fijar el precio del tabaco, al mismo tiempo advirtió que de no llegar a acordar un buen precio, muchos tabacaleros podrían dejar de plantar tabaco o bien migrar su producción a Brasil.

“Al haber cambiado todo el esquema, el productor no va a poder pagar su cuenta y no solo eso, sino que tiene que pensar que van a comer durante los 365 días, realmente va a ser muy complicado”, añadió.

Para finalizar el tabacalero se refirió a la posibilidad de crear un plan agropecuario fuerte y alternativo para futuras incidencias climáticas con un proyecto a largo plazo.

“Hoy nos tocó a nosotros el tema de la sequía, mañana o pasado nos puede tocar el tema de las inundaciones. El productor en este momento no tiene nada, está a la deriva, está abandonado y perdido sinceramente”, apuntó y añadió “necesitamos una caja donde nosotros podamos decir hay una emergencia, vamos a respaldarnos por eso para seguir”.

Replica de www.elterritorio.com.ar

Scroll al inicio