miércoles, 01 mayo 2024
Search
El sector tabacalero sufrirá pérdidas que superarán el 30%

El sector tabacalero misionero sufrirá pérdidas que superarán el 30%

Por efectos de la sequía, la zafra no alcanzará los niveles de la última temporada. Recordaron que en el acopio anterior se preveía llegar a los 30 millones de kilos, pero en la realidad fueron 24 millones, y agregaron que en la campaña 2021/2022 no se igualará esa cantidad por los efectos climáticos.

Al igual que diversas actividades productivas de la provincia, el sector tabacalero enfrenta un momento de graves complicaciones para su desarrollo, principalmente por efectos climáticos, motivo por el cual anticipan una caída general de la zafra para la temporada 2021/2022.

Así, en comparación con la temporada anterior, referentes tabacaleros aseguran que las pérdidas superarán el 30% y que no se podrá alcanzar el registro anterior de acopio que se ubicó en los 24.282.000 kilos al cierre de la etapa 2020/2021.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, comentó que “no se va a poder igualar la zafra anterior, porque este año el clima ha jugado una muy mala pasada”.

“En esta campaña 2021/2022, con el tabaco que se está cosechando y se entregará en marzo del año que viene, la producción ha caído muchísimo por las inclemencias del tiempo. Eso provocará pérdidas generales de más del 30% para el sector, teniendo en cuenta que se preveía llegar a los 30 millones de kilos”, explicó.

En el mismo sentido se expresó Christian Gluge, director del Tabaco provincial. “Lo que más complica a la producción que entra en la próxima sesión de precios es la sequía”, dijo a este Diario y recordó que “con la campaña anterior nos pasó que teníamos una estimación de 30 millones de kilos, después se bajó a 26 millones, y hoy se puede decir que, si llegamos con la campaña 2021/2022 a los 24 millones de kilos, similar a la zafra que se obtuvo el año pasado, tendremos que estar muy contentos”.

“El tabaco que se plantó tarde y se juntó hace pocos días, necesitaba de lluvias, pero lastimosamente no le tocó ninguna lluvia, y eso hizo que el producto se esté secando. Esa es la principal complicación de la producción de este año”, sostuvo.

Concertación del precio

Los referentes tabacaleros coincidieron en remarcar que las reuniones por la concertación de precio del producto tendrán su inicio durante el primer mes del próximo año.

“Eso será en la última semana de enero”, adelantó Gluge y contó: “Ya hicimos encuentros previos durante diciembre para comenzar a evaluar los índices de inflación que vamos a tener, canasta de insumos, y demás”.

“Los gremios todavía no tomaron una postura con respecto a las cifras, pero sí se puede adelantar que se va a negociar sobre los índices de la inflación. Es el mismo mecanismo que se usó el año anterior. El tabaco se exporta en dólar, y el dólar está planchado desde la zafra anterior a la que está por arrancar ahora”, señaló.

Por su parte, Piñeiro indicó que el objetivo principal es “cerrar el precio lo antes posible entre febrero y marzo, pero todavía no hay expectativas de las cifras que se pedirán”.

Cantidad de productores

En relación a la cantidad de productores que se encuentran operativos en la provincia, Gluge expresó que “los que están incluidos en la campaña son 12.500. Ahora estamos realizando el censo tabacalero que va hasta el 21 de enero”.

Además, contó que “en la comparación con la zafra anterior, la cantidad se mantiene prácticamente igual. En la etapa anterior teníamos 12.250 productores”.

“Siempre hay un poco más de inscriptos, pero a la hora de vender la producción quedan un poco menos. Algunos se inscriben por el tema del monotributo, a veces inscriben al hijo, ocurren estas cosas que después no terminan empleando y baja un poco la cantidad”, subrayó

Y añadió: “En los últimos 3 años esta es la franja de productores que se mantiene. En algún momento llegamos a tener cerca de 16.000 productores, luego las empresas hicieron un relevamiento y quedaron afuera más de 3 mil productores, y por eso hoy están por arriba de los 12 mil”.

Para finalizar, consideró que “la pandemia, en estos dos años, no perjudicó mucho al sector tabacalero porque nosotros pudimos abrir las bocas de acopio. Eso hizo que se pueda comercializar libremente. El productor también aprovechó que no había mucho movimiento en los pueblos, y se quedó un poco más en las chacras trabajando con la producción de otras variedades dentro del agro”.

Replicado de www.primeraedicion.com.ar

Scroll al inicio