Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

Dos listas competirán por la conducción de la Cooperativa de Tabacaleros

La Asamblea para renovar autoridades será el próximo lunes 29 de noviembre. El actual presidente, David Micelli, se postula para un nuevo mandato. Otro grupo de productores, de distintos parajes, cuestionan el manejo de la entidad y conformaron la Lista N°1 "Renovadora".

0 6

El próximo lunes, 29 de noviembre, realizará su Asamblea General Ordinaria la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes. En la oportunidad, además de poner a consideración de sus asociados los balances de varios ejercicios (por la pandemia se retrasó la convocatoria) elegirá nuevos consejeros que, una vez electos, entre ellos elegirán al presidente, vicepresidente y el resto de los cargos que finalizan mandato.

«Todos coincidimos que tiene que cambiar nuestra Cooperativa. Hay un rechazo rotundo a la conducción de la Cooperativa, porque el manejo de estos últimos tiempos fue calamitoso para el productor», expuso Roberto Segovia, apoderado de la Lista 1 y remarcó «nos molesta tener una conducción que realmente no interpreta las necesidades del productor, aun siendo productores ellos mismos».

«Buscamos que nuestra Lista N° 1 «Renovadora» sea aprobada por los socios en la Asamblea para que pueda conducir los destinos de la Cooperativa. No definimos todavía quien será el candidato a presidente. Si adelanto un nombre estaría diciendo algo que no corresponde porque lo que elegimos son consejeros. Entre ellos van a elegir a quien consideran es la persona más adecuada para ser presidente. Pero si ganamos, nuestra lista va a tener el derecho de elegir el nuevo presidente», manifestó Roberto Segovia, apoderado de la Lista «Renovadora».

El productor tabacalero dio a conocer la nómina de integrantes de la Lista N° 1. Son ellos: Ramón Eleuterio Gómez, (paraje Algarrobo), Edgardo Norberto Debortoli (1ra Sección-Isabel Victoria), Edgardo Fabio Santoro (3ra Sección –San Antonio), Carlos Alberto Machuca (4ta sección-San Isidro), Marcelo David Zoilo (2da Sección-Villa Lujan), Ricardo Antonio Zarantonelli (3ra Sección), Ángel David Tomasella (2da Sección).

«HAY UN RECHAZO ROTUNDO A LA CONDUCCIÓN DE LA COOPERATIVA»

Al preguntársele por sus expectativas, Segovia dijo «de acuerdo a lo que la gente nos transmite, no se debería ni presentarse la otra lista. Hay un rechazo rotundo a la conducción de la Cooperativa, porque el manejo de estos últimos tiempos, fue calamitoso para el productor. Todos coincidimos que tiene que cambiar nuestra Cooperativa. De la manera que se viene manejando no hay futuro», enfatizó Segovia.

¿Cuál es la mayor crítica que le hacen?, preguntaron los conductores. «No es una, son varias. Pero la principal es tener una conducción que realmente no interpreta las necesidades del productor, aun siendo productores ellos mismos. Eso es lo que realmente molesta», remarcó.

Y agregó: «Yo puedo entender que, por ahí un funcionario, porque no le tocó hacer la vida que llevamos los productores, pueda tener otra mirada. Pero nuestros consejeros de la Cooperativa son productores, por lo tanto, viven, palpan, la misma situación que los productores y no encontramos en ellos, a pesar de varias oportunidades en que le acercamos ideas, ningún tipo de respuestas».

PROPUESTA NO ATENDIDA

En ese sentido, Roberto Segovia recordó la propuesta que hicieron este año, antes de iniciarse el acopio, a las autoridades de la Cooperativa. Aprobar el POA 2020, sin cambios, es decir «sin pedirle que hagan el achique» solicitado, con la condición de que «nos paguen un buen precio (de acopio) y con eso «obligarle» a «Alliance One» (la empresa privada) a que también mejore su precio, y nos salieron ofreciendo una miseria».

«Esas son las cosas que uno dice como puede ser. Si le estamos dando la oportunidad de hacerle llegar plata. Ellos lo único que tenían que destinar esa plata (unos $ 30 millones de pesos) a mejorar el precio (de acopio). Es la plata del FET (Fondo Especial del Tabaco) que viene para gasto de funcionamiento. Le íbamos a firmar por lo que ellos presentaban para que el productor cobre un precio razonable. Eso hace que el productor después reciba un mejor precio en el «Apoyo Directo», que se paga con plata del Fondo, y obligue a la empresa privada, a mejorar el precio también. Seguramente ya tenían otro compromiso pienso yo, por eso no aceptaron esa propuesta», dijo en tono irónico.

Y acotó «esa es una prueba que saben muchos productores, porque se lo planteamos. No es una conversación que yo tuve con el señor (David) Micelli (presidente de la Cooperativa). Se lo planteamos y lamentablemente no aceptaron».

«QUEREMOS QUE SE HAGA UNA REUNION POR MES»

Otra propuesta que de la Lista N°1 Renovadora es, de ser elegidos, hacer reuniones periódicas con los socios. «Necesitamos una Cooperativa donde todos los socios estemos bien informados de su situación. Sabemos cuánta plata recibe la Cooperativa del FET, que es plata nuestra, pero de venta cuando exportan el tabaco a valor dólar, nos enteramos únicamente cuando hay Asamblea. Si no jamás. Y no puede ser así», lamentó Segovia.

Sostuvo que una Cooperativa que se precie de tal «debe llamar por lo menos una vez al mes a los socios, así como hace la Cámara del Tabaco, para informar cómo está funcionando la entidad. Porque en la medida que todos sepamos como son la cosas, no tengo dudas que el mismo productor va a aceptar si hay que renunciar a algunas cosas, para salvar nuestra Cooperativa. Porque es nuestra herramienta. Si no existiera la Cooperativa, Alliance One nos sacaría más regalado el tabaco de lo que nos está sacando. Somos conscientes de eso. Por eso es que criticamos a los que están porque se manejan de esa manera», recalcó el productor y miembro de la conducción de la Cámara del Tabaco.

Fuente:

Diario Epoca

Replicado de www.diarioepoca.com

 

Noticias relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.