viernes, 26 abril 2024
Search
6

Diez mil uniformes para los cosecheros de hojas de tabaco

Se renovó el convenio marco entre el Ministerio de Producción y la Cámara del Tabaco para mejorar condiciones laborales.

La actividad tabacalera en Salta se destaca por la sinergia entre productores y trabajadores, y en este marco se suscribieron en la Cámara del Tabaco una serie de convenios destinados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales de la actividad. Participaron representantes de dicha institución, el Gobierno Provincial, Renatre, Uatre, Osprera, FET y la Coprotab.

En ese marco, se renovó el acuerdo entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Cámara del Tabaco, que permitirá proveer de 10 mil uniformes, compuestos por camisas y pantalones de gabardina de probada calidad, que serán entregados a los trabajadores del sector tabacalero. Los mismos serán elaborados por las cooperativas de mujeres Guachipas Ltda. de la localidad homónima y La Merced Ltda. de Coronel Moldes, textiles vinculadas a la actividad hace más de ocho años.

Asimismo, el convenio compromete a la Cámara y los productores a garantizar y promover la registración de los trabajadores agrarios, en los términos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y en el marco normativo protector determinado por el nuevo Régimen de Trabajo Agrario, aprobado por Ley

Nº 26.727. También se firmó otro convenio de corresponsabilidad gremial, para brindar cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social a los cosecheros y sus familias.

“Esto forma parte de una política pública que llevamos adelante para trabajar, entre todos, por el bienestar de la familia tabacalera”, explicó Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable. “Es una sinergia en la que nos comprometemos para que se honren las leyes laborales que protegen al trabajador rural, con los convenios de corresponsabilidad gremial que son una gran herramienta que tiene este sector. Y a su vez promoviendo el trabajo cooperativo de nuestras mujeres rurales, que van a ser las que provean la indumentaria, abaratando costos a los productores”, subrayó.

“La producción tabacalera es una de las actividades insignias de Salta. Y a fuerza de ser sincero, esta sinergia entre Gobierno, Cámaras y Sindicatos, solo se ve en esta provincia “, explicó José Voteynco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y titular de Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

En tanto, el titular de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat, señaló que la entidad siempre incorporó la visión de apoyar a las mujeres rurales. “En las épocas de cosecha, tenemos muchas trabajadoras que tienen niños pequeños y en edad escolar. Por eso también los programas Porvenir y Jardines de Cosecha que contienen a los hijos y les brindan herramientas superadoras, erradicando de esta manera el trabajo infantil.

Amat ponderó el trabajo de las mujeres asociadas en las cooperativas textiles “que siempre en tiempo y forma nos entregan los uniformes”.

Participaron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, y de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda; el delegado de Renatre Salta, Gonzalo Caro Dávalos; cooperativistas; productores tabacaleros y referentes de instituciones vinculadas a la actividad.

Fuente:

El Tribuno

Replicado de www.eltribuno.com (15 de noviembre 2021)

Scroll al inicio