Diario de Noticias de Tabaco en Argentina, información de todas las provincias productoras de tabaco en Argentina.

Chaco: Producción detalló el estado de fondos y las gestiones a favor de productores tabacaleros

Desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo informaron el estado de situación de los fondos y gestiones destinadas específicamente al sector, que en Chaco cuenta con 600 hectáreas y un 70% de representación de pequeños productores.

0 20

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, detalló el estado de cada uno de los fondos y gestiones favorables a los tabacaleros de la provincia, llevando claridad en ese aspecto tras inquietudes expresadas por un productor en las últimas horas.

Las funciones del Estado provincial y de los representantes del sector, a través de la Mesa de Unidad, se basan principalmente en realizar los relevamientos e inspecciones de productores y acopiadores a fin de agilizar y mejorar las condiciones de producción, cosecha y comercialización del producto, como así también preparar los planes operativos anuales (POA) para la ejecución de los fondos enviados por el Nación mediante el FET (Fondo Especial del Tabaco) dependiente del Ministerio de Agricultura.

Estos fondos se dividen en tres subcomponentes (apoyo directo, excedente e insumos) que son transferidos de manera directa a los productores. Por otro lado, los recursos de fortalecimiento institucional que se transfieren a las organizaciones representativas; y, finalmente, el aporte al convenio de corresponsabilidad gremial con transferencia directa a AFIP.

Además de esto, la Mesa de Unidad puede presentar los POA que requiera en virtud de sus proyecciones, motivo que llevó a la solicitud de un plan para la construcción de estufas bulk curing.

Detalle sobre los montos

En relación a los montos adeudados en este momento, el Ministerio informó que queda por transferir desde el FET el 30% del plan de insumos campaña 2021/22; en tanto que de este POA cobraron en una primera etapa (56%) un total de 214 productores de tabaco criollo y 47 de tabaco Virginia en concordancia con los registros de intención de siembra que cada productor realiza en las delegaciones del Ministerio de Producción Industria y Empleo.

En una segunda etapa (14%), cobraron 202 productores de tabaco criollo y 43 de tabaco Virginia, debido a que se había completado el monitoreo e inspección que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Agricultura y se constataron lotes sin cultivo y otros lotes con diferencias superiores al 50% de lo declarado.

Asimismo, se detectaron 32 productores que realizan el cultivo sin acceder al plan de insumos o accediendo solo para un 20% o 30 % de la superficie implantada.

La fecha de cierre para las verificaciones a campo fue el 20 de diciembre de 2021, acorde a las fechas de monitoreo establecidas por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Por otro lado, se aprobó la resolución de Nación con recursos de apoyo directo que se encuentran en las vías administrativas correspondientes para su transferencia en la última semana de enero.

El tabaco es uno de los cultivos intensivos de mayor costo de implantación por hectárea (ronda las 600) en el Chaco y se encuentra representado por pequeños productores en un 70%.

Replicado de www.diarionorte.com

Noticias relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.