sábado, 27 abril 2024
Search
asia

Asia: región fundamental para el sector tabacalero

por Ivan Genov, experto en la industria del tabaco en ITGA Al igual que muchas empresas agrícolas y más allá, Asia forma una parte fundamental del universo del tabaco. Es el hogar de más de la mitad de la población mundial que fuma, además de ser el mayor productor de tabaco.

Además, la región comprende una rica variedad de tipos de tabaco y una miríada de productos de tabaco específicos de cada país. La disminución general de la producción y el consumo de tabaco a nivel mundial, combinada con los focos de crecimiento restantes en el continente, significa que la importancia de Asia en la dinámica del sector en general seguirá creciendo. La siguiente descripción general de la evolución de los cultivos está impulsada por el Atlas de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA): El cultivo del tabaco en cifras, una herramienta gratuita que alberga las últimas estadísticas mundiales sobre el tabaco.

Aspectos destacados de la evolución regional de los cultivos

Ningún otro mercado de tabaco en el mundo se compara con China. Para ilustrar el peso del país en el mercado mundial de hojas de tabaco, basta con rastrear las últimas cifras del tipo de tabaco más popular del mundo: Virginia curado al aire (FCV) (ver gráfico 1). China es responsable de la mitad de la producción mundial de FCV, superando los 1,7 millones de toneladas en 2020. Sin embargo, el FCV cultivado en China registró una disminución del 17% en los últimos cinco años. Sin embargo, se observa una cierta estabilización en las cantidades desde la temporada 2018. Las proyecciones actuales de FCV para 2021 para China sugieren pocos cambios en los volúmenes totales. Por el momento, los dos mayores exportadores de hojas de tabaco a China son Brasil y Zimbabwe, mientras que el lugar de Estados Unidos en la lista de los tres primeros se vio comprometido por las disputas comerciales en curso entre los dos países. Los siguientes tres mercados líderes en Asia en términos de producción total de hojas son India, Indonesia y Bangladesh, que registraron un crecimiento en el período de revisión (ver gráfico 2). Al igual que China, la producción de Indonesia se consume en gran medida a nivel nacional. Las regiones de Java Oriental y Central constituyen la mayor parte del tabaco cultivado y el valor de las exportaciones supera los 200 millones de dólares EE.UU. al año. En Bangladesh, la región de Khulna representa alrededor de la mitad de la producción de hojas de tabaco, mientras que tipos específicos locales como Matihari y Jati constituyen un tercio de la producción por tipo de tabaco. El valor de las exportaciones de tabaco en Bangladesh es de 90 millones de dólares EE.UU. Por último, en Pakistán, los niveles de producción son similares a los de Bangladesh, o algo más de 100.000 toneladas, pero el valor de las exportaciones solo está valorado en 11 millones de dólares EE.UU.

Estudio de caso: India

La India es uno de los principales mercados de tabaco del mundo. Es el segundo productor de tabaco más grande, proporcionando sustento a 46 millones de personas, 6 millones de las cuales son agricultores, y aportando alrededor de US $ 6 mil millones en ingresos fiscales al estado. A pesar de estas impresionantes cifras, solo el 9% del tabaco consumido viene en forma de cigarrillos. El 91% restante son productos específicos de cada país, principalmente sin humo, como bidis, tabaco de mascar y narguile. Naturalmente, la evolución de los cultivos locales está fuertemente determinada por la dinámica del consumo sin humo. Durante la temporada 2019, el FCV representó aproximadamente el 27% de la producción total de tabaco, o 236 millones de kg (m.kg), mientras que el burley y el oriental, otro 10% o 82 m.kg. Dado que los bidis y el tabaco de mascar se consumen predominantemente localmente, el FCV, el burley y el oriental constituyen la mayor parte de la producción exportada. Sin embargo, los márgenes de beneficio no siempre se han mantenido estables en el mercado (ver gráfico 3). La pandemia de Covid-19 tuvo una influencia significativa en la temporada 2020 cuando la junta tabacalera local redujo los 235 m.kg de FCV inicialmente esperados a 203 m. kg. Esto se debió en gran parte a las interrupciones en la demanda mundial. El escenario optimista para 2021 muestra volver a la normalidad, o alrededor de 260 m.kg, asumiendo más demanda y mayor producción. En enero de 2021, varias organizaciones instaron al primer ministro indio a retirar un proyecto de ley que introduce nuevas regulaciones sobre cigarrillos y productos de tabaco. Entre ellos se encuentran prohibir la venta de palos sueltos, agregar más restricciones a la publicidad y aumentar la edad legal para comprar productos de tabaco. La industria cree que algunas de las reglas pendientes podrían tener un efecto devastador en los agricultores y estimular el comercio ilícito. Además, se cree que los operadores ilegales obtienen tabaco del extranjero, lo que significa que millones de personas podrían perder sus medios de vida y correr el riesgo de empobrecerse.

La incertidumbre exige una cooperación más estrecha

A medida que la producción de hojas de tabaco se traslada constantemente a países de ingresos más bajos, la posición central de Asia en el sector se vuelve aún más relevante. Sin embargo, las fluctuaciones en la rentabilidad de los cultivos y la incertidumbre general alimentada por la pandemia mundial hacen que el entorno laboral sea cada vez más volátil. ITGA ha sido la voz líder de los agricultores desde 1984 defendiendo los intereses de los agricultores y trabajando por un futuro mejor para el sector. Durante 2021, ITGA continuará apoyando a sus miembros para superar los nuevos desafíos impuestos por la pandemia, ayudar a los productores a tomar decisiones de producción informadas y promover la sostenibilidad a largo plazo del sector. Juntos crecemos más.

 

Fuente:

El Pulso de la Producción

Replicado de www.elpulsodelaproduccion.com.ar

 

 

Scroll al inicio