jueves, 25 abril 2024
Search
Acciones conjuntas para combatir el flagelo de los robos rurales en Salta

Acciones conjuntas para combatir el flagelo de los robos rurales en Salta

Sustracción de quemadores de estufas bulk curing y otros insumos un tema que preocupa a los tabacaleros

Como se viene haciendo desde el año pasado, directivos y funcionarios de la Cámara del Tabaco de Salta y jefes policiales tanto de la Brigada de Investigaciones cómo de las comisarías del Valle de Lerma se reunieron, esta vez en la Delegación Zonal de Cerrillos para analizar la situación de los productores afectados por delitos rurales que – como en el caso de las sustracción de quemadores de estufas bulk curing – significan no sólo la pérdida del bien sustraído sino también de valiosas cantidades de tabaco en proceso de secado.

Se analizaron las acciones coordinadas de investigación tendientes a la identificación de los delincuentes y la recuperación de lo robado y se reiteró la importancia de una activa participación y colaboración de los productores, realizando las denuncias formales ante la autoridad policial y aportando datos e indicios que puedan coadyuvar en la tarea de los investigadores, así como facilitando el ingreso del personal de la fuerza a las fincas, permitiendo que recaben datos del personal y eventuales testigos de los hechos denunciados.

Esto es de suma importancia para lograr la aprensión y castigo de los delincuentes que tienen a mal traer a muchos tabacaleros.

También resulta conveniente dar aviso a la Cámara del Tabaco para desde allí, continuar los trámites utilizando los contactos establecidos con las comisarías de las localidades tabacaleras y la Brigada de Investigaciones, destacando la importancia de hacerlo con cualquier indicio que pudiese servir para sacar a la luz estas actividades delictivas.

Por otro lado, la sustracción de quemadores, insumos y herramientas dependen de otro ilícito también penado por la ley como lo es la adquisición de bienes robados. De allí recomendamos también alertar a las autoridades de cualquier ofrecimiento sospechoso y adquirir tan sólo aquello que cuente con la documentación probatoria de su origen lícito.

Scroll al inicio